16.9.10

IV Taller Teórico y Torneo Abierto de Pesca a Mosca
ZAPATAFLY2010
Ciénaga de Zapata, del 5 al 11 de octubre de 2010.

Competencia de pesca del macabí
Competencias de lanzado y demostración de montaje de moscas
Presentación de ponencias y debate Teórico

Cuarto taller nacional: La Pesca Deportiva, como Sostén Económico - Recreativo y Herramienta en la Conservación de los Valores Naturales de las Áreas Protegidas

El Parque Nacional Ciénaga de Zapata dentro de sus actividades de uso racional del recurso natural en áreas protegidas, viene desarrollando desde 1995 la pesca deportiva del macabí y otras especies para el turismo internacional, como parte del trabajo de consolidación y entendimiento del uso de este recurso, ha establecido en sus programas de educación ambiental y desarrollo científico-técnico la ejecución de este tipo de evento en unión con la Federación Cubana de Pesca Deportiva así como con otras instituciones para compartir y exponer con una participación abierta a los amante de esta actividad, lo que se lleva a cabo en nuestro país sobre esta materia.
Aquí también se demuestra que hay muchas formas de capturar peces, pero que debemos educar al pescador deportivo en como al cobrar una pieza, puede decirse que ha dado un paso hacia la excelencia deportiva: porque el entrenamiento previo para dominar la relativa complejidad de su técnica, insertarse en el entorno, el análisis para la elección del señuelo apropiado y no pocas veces el esfuerzo en la creación de un diseño propio, representan pasos en un proceso de perfeccionamiento cuyo fin no es, o en el transcurso deja de ser, la apropiación del pez en sí misma. Basta la emoción de la lidia, la satisfacción de haber sabido conquistar una picada, compartir o demostrar sus habilidades; para comprender que conservar este entorno es una virtud privilegiada que se les da relativamente a pocas personas en el mundo.
En los anteriores Talleres Teóricos y Torneos Abiertos de la Pesca a Mosca, se sentaron las bases para continuar cada año con su desarrollo y para este 2010, mantiene como su primer objetivo continuar profundizando las estrategias y medidas organizativas para que la pesca deportiva cubana desempeñe su papel recreativo - conservacionista y de educación ambiental ante nuestra sociedad, se mejore como producto turístico y se inserte en la actualidad mundial.
Las sesiones de debates estarán abiertas a todas las propuestas de estudios para el desarrollo de la pesca deportiva como actividad turística, el perfeccionamiento del deporte de la pesca con medios modernos que la hacen mas deportiva, el disfrute de esta tradicional actividad recreativa sin lesionar el medio ambiente y la contribución de aficionados y especialistas al mejor conocimiento y protección de los ecosistemas de aguas interiores y marítimas en el archipiélago cubano.
Los siguientes temas serán disponibles para su debate como ponencias o en mesa redonda:
- Trabajos de manejo, capacitación y organización de la Pesca Deportiva que aseguren su sostenibilidad.
- Potencialidades y necesidades sociales de la Pesca Deportiva en Cuba.
- Trabajo para la protección y recuperación de áreas, especies endémicas y especies autóctonas de interés nacional para la actividad.
- Potencialidades naturales, posibilidades y experiencias de la pesca a mosca en aguas cubanas.
- La pesca como deporte en el producto turístico.
En el orden competitivo, Zapatafly se inscribe como una novedad absoluta en la historia de la pesca deportiva cubana. La introducción de esta técnica de pesca a mosca (fly) no había prosperado en Cuba, debido entre otras razones al desconocimiento de las potencialidades de nuestras especies para su práctica. Hoy día se conoce que alrededor de medio centenar de especies fluviales y marítimas cubanas pueden pescarse a mosca. Tendremos el placer de continuar efectuando como parte del evento una competencia nacional de esta modalidad en el reconocido enclave de Las Salinas parte del área marina del Parque Nacional zonificada y aprobada su manejo para el desarrollo de esta actividad como producto para el turismo internacional. De acuerdo con las normas de la FCPD, este certamen tiene carácter oficial y reglamento muy restringido hacia la conservación del entorno. Este año su estructura competitiva se fortalece en su perfil por equipo debido a las condiciones en que se debe ejecutar y los objetivos del programa en que se sustenta.

Inscripción
Se cuenta con capacidad de inscripción para 30 competidores y 10 participantes adicionales como ponentes al taller y debate teórico. Existirán capacidades adicionales para directivos y especialistas de instituciones que se relacionan a todas las esferas de influencia de la actividad, que deseen participar y tomar experiencia de este evento. Asimismo dispondremos de 30 capacidades para acompañantes.
El costo del paquete para la inscripción de competidores y acompañantes, será de $500.00 MN y $350.00 MN respectivamente, e incluye: Cóctel de bienvenida, alojamiento por 5 noches, desayuno, almuerzo, comida y meriendas, permiso de pesca y embarcación en las áreas del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, transporte de ida y regreso al área de competencia, cena de premiación. Para los menores de Cinco (5) años solo se le cobrara alimentación, $180.00 MN, sin derecho a cama.
Los interesados en participar solo en la parte del programa teórico-practico del taller, tienen una oferta ascendente a $150.00 MN que incluiría alojamiento por dos (2) noches y tres (3) días.
El período de inscripción se extenderá del 15 de agosto al 15 de septiembre del 2010. Los interesados contactarán las oficinas de la F.C.P.D. a través del teléfono 832-4342 de lunes a jueves en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. a 1:00 p.m. con el objetivo de establecer su pre-inscripción, válida desde el momento en que los organizadores reciban el valor establecido en esta convocatoria en un termino no mayor a los siete días después de efectuada la llamada. La cuota de ingreso se hará efectiva personalmente en la sede nacional de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, sita en Calle 21 No. 1055, bajos, entre 12 y 14, Vedado, o por giro postal dirigido a esta dirección a nombre de Librado Jesús Ríos Domínguez. El interesado debe informar sus nombres y apellidos, número de carné de identidad, número de carné de afiliado a la FCPD, dirección particular, teléfono y correo electrónico. Los competidores deben concurrir al evento con el carné de asociado para acreditarse en el mismo.
Los inscriptos como ponentes en el taller teórico y las sesiones de debates deben enviar una síntesis de su ponencia y el titulo de la misma al e-mail: pescadeportiva@inder.cu dirigido a José Ramón Cuza Delgado antes del 1 de octubre. Los trabajos deben ser preparados para su presentación oral o en póster. Las presentaciones deben ser en PowerPoint para un tiempo de presentación que no exceda los 15 minutos y 10 de debate.


No hay comentarios: