26.9.08

NIÑOS EN LA PESCA A MOSCA

¿Te cuadraría pescar?
Dice Félix García Rodríguez que así les preguntaba seis semanas atrás a los niños de su barrio en el central Australia, municipio de Jagüey Grande, Matanzas. Cuenta que al principio reunió como a unos veinte, pero luego a unos lo que les gustaba era criar palomas, a otros, cazar tomeguines. La verdad es que aquello es una zona en seco, donde no se ve el agua, y casi toda la gente se inspira a pescar cuando tiene el agua a la vista.

Con los ocho que quedaron comenzó los entrenamientos en un terreno que desyerbó con un tractor detrás de su casa. Primero les hizo una demostración de la técnica de lanzado y les advirtió que este aprendizaje requería paciencia, lleva mucho esfuerzo y al principio parece muy difícil de aprender. Lo esencial para Machito, antiguo maestro primario devenido trabajador del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, era comenzar a educarlos en la preservación del medio natural e introducirlos en un arte de pesca prácticamente desconocido por los cubanos, “para que en un futuro puedan ser nuestros propios relevos”.

Comenzó el cinco de agosto, aprovechando al comenzar el nuevo curso el horario extradocente de los niños (entre 8 y 15 años) y las horas de su casi inexistente tiempo libre. A veces llegaba a las cinco de la tarde y ahí mismo los convocaba y comenzaban a mover las cañas en el terreno. Poco a poco le tomaron el gusto, y entonces la cuestión era que soltaran el avío para que otro de los muchachos se entrenara, pues el instructor solo posee cuatro varas y dos de ellas se quebraron en las prácticas. Ya están reparadas y Félix se siente retribuido por los resultados de su grupo.

Ayudado por su esposa, Mercedes Urra Suárez, y con un vehículo facilitado por la dirección del Parque, llevó al grupo a Las Salinas. Seis años de docencia en el nivel primario le dieron experiencia con los niños, y en aquel escenario de aguas, sol, arenas y bello paisaje lo primero sería darles un tiempo para recrearse. Luego les puso a trabajar, con los avíos. El resultado fue no solo una práctica con mayor esmero, sino que dos chicos capturaron sendos peces y aquello fue el sello de oro para el interés colectivo.

Del siguiente paso fuimos testigos en la playuela del campismo Victoria de Girón, sede del torneo Zapatafly2008. Los muchachos de Félix ofrecieron una demostración que a unos cuantos nos dejó la impresión -más satisfactoria que derrotista, pueden creerlo- de que aquellos niños eran ya mejores pescadores a mosca que la mayoría de nosotros. Y podía admitirse hasta con orgullo, no por fanatismo de pescador, no, sino por asumir que junto a la nueva técnica les llega a los chicos y chicas la fascinación por la naturaleza, el gusto por verla cuidada y legarla intacta a los que les sigan.

Dice el maestro que ahora planifica una vuelta a Las Salinas, de forma tal que cada dos muchachos salgan en un bote con un guía, para que al ser atendidos como clientes comiencen a captar lo esencial del trabajo de esa profesión.

Como sucede con frecuencia, la voz se ha corrido y ahora hay nuevos aspirantes a aprender a pescar a mosca. Félix García dice que con ellos formará un nuevo grupo, hasta nivelarlos con los primeros y poder juntarlos.

En la demostración que nos hacen a los participantes a orillas de la famosa y bella Bahía de Cochinos les hemos visto hacer lances de distancia, precisión y lazo estrecho. Pero sobre todo se aprecia que el grupo tiene ya esa cohesión que es una de las hermosas victorias de los que enseñan. ¡Profe! ¡Profe!, le llaman, y él va encaminándoles con ese modo serio y cordial de hombre bueno del campo.

Luego, usted lo ha adivinado, Félix García Rodríguez hizo la mejor labor individual en Zapatafly2008 y eso, seguro, es algo que a sus muchachos les va a dar mucha, pero mucha ala.

Nota.- En la demostración realizada el 17 de septiembre de 2008 en el campismo Victoria de Girón, como parte del programa del evento Zapatafly2008, participaron los siguientes niñas y niños:
Roxana Casanova García
Dayana Socorro Morejón
Natalie Artigas Rodríguez
Jesús M. Rodríguez Fajardo
Yordani Mato Valderrama
Raciel Socorro Morejón
Alberto Rodríguez Alvarez
Andi Martínez Alfonso
Yusniel Reyes Martínez
Esnel Molina del Llano
Orney Córdoba González

El incremento instantáneo (de 8 a 11) se debe a la incorporación de hijos de competidores de la localidad al grupo de Machito durante el evento Zapatafly2008.

No hay comentarios: