28.6.08

REGLAMENTO GENERAL



1. El jurado: Será la máxima autoridad del evento y presentado durante el congresillo técnico. El mismo estará conformado por un Juez principal y dos Auxiliares. Existirán además 12 jueces de abordo para cada una de las embarcaciones y tres jueces de polígono de lanzamientos en las pruebas de habilidades.



2. Los avíos de pesca: Exclusivamente los usados para la pesca a mosca y se podrá disponer en el bote de cañas y carretes adicionales.



3. Jornadas de competencias: Para cada competidor serán tres, de ellas dos en zona de pesca y una en pruebas de habilidades.



4. Los señuelos: Para todas las especies solo podrán ser utilizados los considerados como moscas y estas no pueden ser saborizada ni artificial o naturalmente, antes o durante la pesca.

5. Sistema de organización competitiva: Se hará por equipos de dos pescadores por afinidad, cuya conformación se oficializara en el Congresillo Técnico, de quedar competidores libres se sorteara para conformar las parejas entre ellos; estas se agruparan por sorteo en tres grupos. Esto definirá donde le corresponde cada jornada competitiva.


6. La zona de pesca: Se dividirá en dos áreas, para alternar los grupos con un día de pesca en cada una.



7. Los Jueces de abordo: En cada bote se situara uno por criterio del jurado, el que certificará las capturas y llevará las anotaciones correspondientes y será además quien declare la captura como válida. Este no podrá repetir con la misma pareja en la próxima jornada.



8. El horario de competencia: las jornadas de pesca tendrán ocho (8) horas de duración, siendo un miembro del Jurado el encargado de declarar iniciada y terminada cada jornada en la zona de pesca.



9. Los botes: Serán sorteados diariamente.



10. El derecho sobre un pez: En el caso de que dos botes o competidores localicen un mismo pez, tendrá derecho el que más cerca se encuentre de este.



11. Distancia de vadeo fuera del bote: En las zonas en que este pueda efectuarse, los competidores no podrán alejarse del bote más de 50 m. Solo podrá ser mayor para casos por imprevistos (roturas) y solo autorizado por el juez de abordo.



12. Distancia de pesca entre botes: Se establece como mínima 150 metros, solo podrá pasar más cerca en los casos en que sea la vía de acceso disponible, sin afectar al que se encuentre estacionado.



13. Las Capturas: Se establece para su reconocimiento que: - Deben ser realizadas por el método de lanzado y recobrado, con el uso de una sola caña por competidor. - El pez debe ser vencido en su totalidad por el pescador sin ayuda de ninguna otra persona y traídos por sus propias manos, sin la ayuda de ningún suplemento. - Cada pescador podrá capturar hasta cinco (5) Macabíes y dispondrá de dos oportunidades extras para peces anzuelados escapados no intencionalmente. (anzuelados se considerara cuando el macabí termina su primera corrida y continua con la mosca aun enganchada o cuando el pez se lleva la mosca). - Se podrán capturar ejemplares sin límites, de otras especies.



14. La talla mínima: Para el macabí se situara en los 36 centímetros (medidos en la forma establecida para el torneo), peces capturados por debajo de dicha talla se contaran como captura y no aportaran puntos. Para las demás especies según se establece en la tabla relativa a la puntuación.



15. La medición de los peces: Para todas las especies será realizada por el juez en el bote, con la ayuda de los competidores; medido desde la punta de su cabeza (nariz o extremo mas sobresaliente) hasta la bifurcación de su cola (los valores decimales se llevaran al número entero mas próximo).



16. Peces mutilados: Los peces que estando siendo trabajados y sin intención del pescador sean atacados y afectados por otros peces (Barracudas y tiburones). No se consideraran como peces anzuelados ni como muerte en la pesca.



17. La puntuación: El equipo recibirá 1 punto por cada centímetro de longitud de cada macabí capturado. La puntuación extra se aplicara siempre y cuando el equipo haya capturado ocho (8) macabíes como mínimo para cada jornada y será por cada: ·



Macabí que capturo con mas de 60 cm.……….……..20 puntos

Por la captura de otras especies

· Palometa (mayor de 30 cm.)………………………...60 puntos.

· Sábalo (mayor de 50 cm.)…………………..……….30 puntos

· Róbalo (mayor de 50 cm.)…………………………...25 puntos

· Barracudas (mayor de 60 cm.)…………..…….……..20 puntos

· Otras especies (mayores de 50 cm.)……………..…..15 puntos.

· Otras especies, incluidos Sábalos y Róbalos (entre 30 y 50 cm.)………………................. 10 puntos. (De estas otras se excluirán el agujón y especies no consideradas deportivas)



18. Las Penalizaciones: Malas acciones durante las jornadas de pesca de los equipos podrán ser penalizadas con la perdida de 50 puntos en una primera violación y descalificado al reincidir, entre estas se destacan: - La muerte de peces debido a mala manipulación en su captura, además se anulara la puntuación que este podría aportar. - Interferir intencionalmente en la captura que realiza otro bote, o molestar los peces para que otro no los pueda capturar. - Alejarse más de la distancia permitida del bote. - De producirse no intencionalmente por uno de los competidores un sexto (6) macabí, conllevara a la perdida de 10 puntos del acumulado que posea el equipo. - Luego de capturados los cinco (5) macabíes o haberse anzuelados los siete (7) permitidos, se anzuele uno más. - Cualquier violación de lo que aquí se establezca para la captura de récord de pesca deportiva. - Otras no contempladas aquí y que se presenten al jurado y este las apruebe según el criterio que establecen las reglas internacionales para pesca deportiva en esta técnica.



19. Las pruebas de habilidades: Se realizarán cuatro (4) diferentes, para lo que el competidor contará con un tiempo límite para su ejecución. Las pruebas, por su orden de continuidad serán: Aros de precisión, Tiro al blanco, Lance a mayor distancia. La cuarta prueba (Tiro al Hueco) se efectuara en conjunto para todo el grupo. - Estas dispondrán de un reglamento específico para su ejecución.


20. La certificación de los resultados del día: Al término de cada jornada los competidores y juez deberán firmar la hoja de anotaciones, de no hacerlo sus capturas o resultados no serán válidas. Solo se exceptúan los competidores que no estén conformes y tendrán un término de treinta (30) minutos para establecer reclamación escrita ante cualquiera de los miembros del jurado, contados a partir del momento de su llegada a la zona de deliberación de este.


21. Otras reclamaciones: Para el caso de que se consideren errores o violaciones en los acumulados propios o de otros a nivel de equipos o individuales, serán tramitadas con el jurado y serán revisadas en presencia de los interesados.



22. Violación de normas éticas: El participante que cometa este tipo de violación será separado inmediatamente del evento y puesto a disposición de la Comisión Disciplinaria Nacional.



23. La premiación: Se hará a los tres primeros equipos, para lo cual se sumarán los acumulados de cada jornada de pesca y el de la competencia de habilidades (de ambos competidores); al macabí de mayor talla; al pescador que capture la mayor variedad de especies, lo que se definiría en el orden por la cantidad de especies, la cantidad de ejemplares de todas las especies o hasta la mayor puntuación total de estas; y los tres primeros acumuladores individuales en pesca y habilidades respectivamente.



24. Los empates entre equipos: Se definirá por el que haya capturado la mayor cantidad de Macabíes, en caso de continuar el empate se definirá por el Macabí de mayor talla, de mantenerse se dará prioridad al de mayor talla de la ultima de sus jornadas de pesca. Podrá el jurado declarar más de un ganador y hasta algún premio desierto.



25. Los puntos para el escalafón nacional: Cada atleta recibirá puntos para el escalafón nacional de forma individual según cada equipo que haya aventajado.



26. Sobre los récord de pesca: Cada pescador podrá optar por un récord de pesca deportiva en una de las jornadas, según su elección. El pescador deberá solicitar al Jurado en el Congresillo Técnico la categoría de línea en que intentará establecer su marca, la cual le será entregada por el juez abordo en el momento que vaya optar por este. En el caso de que el ejemplar capturado bajo las normas antes descritas esté dentro de las piezas declaradas como captura, esta autorizado el pescador a embarcarla sin que su muerte sea motivo de penalización. Siempre que el pescador haya cumplido con la cuota de captura y/o anzuelado, solo tendrá una oportunidad para establecer el récord. En este caso si la captura fuese un (1) macabí, no punteará a la competencia.



27. Otras consideraciones: - Para todo lo concerniente a especificaciones de los avíos y procedimientos de pesca, el torneo asumirá las normas IGFA para la pesca a mosca. - Se podrán traer y utilizar medios que ayuden a la ubicación geográfica (Brújulas, GPS y mapas).

No hay comentarios: