30.9.08





ZAPATAfly2008 a las puertas

Tan pronto como el lunes 7 de julio -¡en una semana!- comienza a correr el reloj para encontrarnos de nuevo los aficionados cubanos a la pesca a mosca. Desde ese día podemos hacer efectiva la inscripción en el II Torneo Abierto y Taller teórico Zapatafly2008, una ocasión cuya espera se nos alargó un año más por motivos ajenos a la voluntad de los organizadores y potenciales participantes. El argumento para la suspensión en 2007 parece haber sido que los botes de Las Salinas carecían de tomo y folio, lo cual los hacía impropios para una competencia de aficionados nacionales.

El aplazamiento ha tenido entretanto la inevitable consecuencia de multiplicar el interés, de manera que el incremento de 22 a 36 plazas en competencia podría ser muy seriamente topado, pues debido a la limitación de embarcaciones en la cita de dos años atrás los aficionados locales –de los municipios matanceros de Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata- prefirieron ceder, en muestra de hospitalidad, sus puestos a los visitantes de otras provincias, mientras se dieron algunas ausencias, principalmente guías de pesca, por compromisos laborales, y hay cierta lógica en pensar que para esta vez tan esperada todos estemos reservando las ganas al par que el tiempo necesario.

La incorporación de la pesca a mosca o fly casting como modalidad de la pesca deportiva cubana constituye no sólo un avance técnico en esta tradicional actividad de tiempo libre, sino una acción de educación ambiental promovida por el Parque Nacional Ciénaga de Zapata en colaboración con la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD).

La cita de la pesca conservacionista cubana entró al calendario en la semana del 16 al 21 de septiembre, con sede en el campismo “Victoria de Girón”, e incluye dos sesiones de pesca del macabí en el coto turístico de Las Salinas, un certamen de lanzado a mosca y una jornada de debates de ponencias acerca de la pesca deportiva cubana, además de demostraciones de montaje de moscas y actividades recreativas, de acuerdo con el siguiente programa:

Martes 16:
• Llegada de los participantes en el transcurso de la mañana e inicios de la tarde.
• Apertura y congresillo técnico.
• Seminario a jueces.
Miércoles 17:
• Taller científico.
Jueves 18:
• Primera Jornada Competitiva. Pesca para los grupos A y B, y Habilidades para el C.
Viernes 19:
• Segunda Jornada Competitiva. Pesca para los grupos A y C, y Habilidades para el B.
Sábado 20:
• Tercera Jornada Competitiva. Pesca para los grupos B y C, y Habilidades para el A.
• Premiación y Clausura.
Domingo 21:
• Desayuno y retorno a los lugares de residencia.

Tal y como fue concebido desde su apertura en el 2006, Zapatafly es un evento absolutamente de captura y suelta, limitado a la técnica de pesca a mosca y al empleo de los señuelos artificiales que son exclusivos de esta modalidad. De acuerdo con las reglas previstas para esta edición, sólo siete macabíes pueden ser anzolados por jornada y competidor, y se penalizará fuertemente la muerte de cualquier pez.

El taller de debates teóricos, que en la primera edición de este evento fue la gran revelación en el interés de los asistentes, se prepara con igual esmero esta vez, con la esperanza de que se sumen no solo pescadores y guías interesados en la investigación, sino profesionales de áreas científicas afines cuyo contacto con la pesca deportiva es fundamental para su desarrollo en beneficio del aprovechamiento social y turístico del recurso y la educación ambiental de la población.

Se ha escogido como línea temática de esta edición “La pesca deportiva en ecosistemas marinos costeros, sostén económico y apoyo a la conservación de sus riquezas naturales”, en tanto se esperan ponencias, conferencias y pósters respecto al Manejo y organización de la pesca deportiva para garantizar su sostenibilidad, Potencialidades naturales de la pesca deportiva en Cuba, las Potencialidades y necesidades sociales de la pesca deportiva en Cuba, el Trabajo para la protección y recuperación de áreas, especies endémicas y especies autóctonas de interés nacional para la actividad y las Posibilidades y experiencias de la pesca a mosca en aguas cubanas.

El costo del paquete para los competidores será de $450.00 MN e incluye: Cóctel de bienvenida, alojamiento por 5 noches, desayuno, almuerzo, comida y meriendas, permiso de pesca y embarcación en las áreas del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, transporte de ida y regreso al área de competencia, cena de premiación. Por los acompañantes se abonará $320.00 MN, salvo niños menores de cinco años, que sólo pagarán la alimentación. Para los interesados en participar sólo en la parte académica del evento, se ha previsto una oferta especial de $180.00 MN.

Se premiarán con trofeo y reintegro proporcional del costo de la inscripción a los equipos que se ubiquen en los tres primeros lugares de la competencia, y asimismo en el orden individual a los pescadores que logren mayores puntuaciones en la captura, con mejor puntuación en las pruebas de habilidades, al que capture el macabí de mayor talla y a quien presente a los jueces la mayor variedad de especies cobradas en competencia.

Nota del Editor: Acompañando la decisión de los organizadores de Zapatafly2008 de adoptar esta página web, cuya dirección en internet es http://pescarencuba.blogspot.com, como sitio de información y consultas acerca del certamen, hemos creado un blog especial al que se accede desde el título correspondiente en la barra de Secciones, o en la barra imagen al pie de esta información. Allí se encuentran la convocatoria oficial y los reglamentos, y tenemos la intención de informar los competidores que se inscriban cada día; además, temas relacionados con la pesca a mosca, las especies involucradas y el lugar de la competencia, y el acontecer de cada jornada en el transcurso del evento. Queda a interés de los competidores inscritos enviar su foto y algunos datos de su currículo de pesca para incluirlos en una ficha.

No hay comentarios: