28.6.08

Pruebas de Habilidades

EVENTOS DE LANZADO A MOSCA

Regulaciones y Reglas Generales

Caña: Ordinaria de pesca con longitud máxima de 3 metros, guías o anillas estándar.
Máximo número 9 de potencia; esta denominación debe ser original de fabrica, en caso que no las posea o se aprecie que ha sido restaurada, no podrá ser usada la caña.
No se podrá cambiar esta durante la ejecución de la prueba, solo en caso de roturas y autorizado por el juez principal.
Carrete: Estándar para la pesca a mosca o hecho en correspondencia a ellos.
Línea: Estándar para la pesca a mosca o similar, longitud mínima 15 metros, el peso máximo 38 gramo, son prohibidos los incrustes metálicos o similares.
Líder: Longitud mínima de 1.80 metros, La longitud máxima 3.00 metros.
Ensamble: Carrete sujetado a la caña, línea en el carrete. El carrete con todo el backing, incluyendo toda la línea y el líder.
Moscas: Serán mosca estándar de torneo, talla 10, sin anzuelo. Diámetros 16-20mm, será montada por acuerdo de la organización en blanco, amarillo o rojo. No se permiten recortes de las moscas. Sin restricciones en el número de moscas que pueden ser utilizadas por perdidas.
Plataforma: En forma de cuadro o rectangular con longitud entre 1.20 metros y 1.50 metros y de altura sobre el suelo entre 0.10 metros y 0.30.
Lanzamiento: La ejecución del movimiento del lance es libre, pero la caña tiene que ser sostenida solo por una de las manos. Se permitirá lograr un punto de apoyo poniendo la vara contra el bajo-brazo, pero ninguna atadura se permite. Todas las otras ayudas técnicas se prohíben
Tiempo: Siempre existirá un límite de tiempo para la preparación y ejecución de los lances requeridos: Para toda la prueba será de 10 minutos y 30 segundos.

Otras regulaciones:
· El competidor realizara las tres pruebas en orden consecutivo
- Aro de precisión.
- Tiro al blanco.
- Lance a mayor distancia
· Para los toques en el piso con el líder, línea o mosca existirán regulaciones específicas según la prueba, que pueden invalidar el lance.
· Podrá la mosca, causado por malas condiciones del piso o hiervas durante los lances caer o quedar colgada, el juez decide si al lanzador se le puede dar un intento más sin contar el tiempo de su ejecución dentro del límite de la prueba.
· Cada prueba dispone de una puntuación potencial.
· Los bordes de los blancos tendrán sus regulaciones para el conteo según la prueba.
· Si existiera rotura en la punta de la línea solo se puede remplazar por otro del mismo tamaño y color o su cambio total.
· Un lanzamiento es ilegal, cuenta para el número de lanzamientos permitido y anota ceros puntos.
- Si la vara no se sostiene según las Reglas.
- Si deliberadamente la mosca o el líder es perdido o partido.
- Si el líder tiene menos de 1,80 metros (Solo se tomara como correcto, si este recorte es provocado por un enredo del líder durante la ejecución de dicho lance).
- Si la línea es marcada, o es medida a lo largo de la vara por el competidor.
- Si el competidor, durante el vuelo de la mosca, toca la tierra en cualquier lado de la plataforma con uno o ambos pies, sus manos o cualquier otra parte del cuerpo, antes de que la mosca toque la tierra o el blanco.
- Si se producen fallos imputables a la destreza del competidor que no permiten la ejecución completa del lance. (Ej. nudos en la línea, escape de la línea de las manos del competidor, desensamble de partes de la caña, etc.)

· Cada competidor es personalmente responsable para usar el aparejo correcto para cada evento y si intencionalmente viola esto se descalificara para el evento completo.
· Sobre las ayudas y asistencias para la solución de problemas con los aparejos durante la ejecución de las pruebas.

- Si la mosca o el líder es perdido, el competidor puede ser asistido por una persona en un momento, a reemplazar la mosca o el líder. Las distancias y golpes antes del incidente cuentan y el tiempo se detendrá si la causa es por condiciones no imputables al competidor.
- Si la vestidura de la mosca es separada del gancho, sujeto a la decisión del juez, se detiene el tiempo, y el competidor o su ayudante pueden poner una nueva mosca. El tiempo empieza de nuevo en cuanto la mosca se haya reemplazado, y la línea pueda tirarse.
- Un número no restringido de moscas pueden ser usadas.
- Si se produce un enredo (nudo) claro de la línea o el líder. La ayuda de una persona en un momento se permite y no se detendrá el tiempo de la prueba.

· Si la caña, carrete o línea sufren roturas no intencionales en partes o en total, el tiempo se detiene. El resto del tiempo continuara cuando el competidor este listo para usar el aparejo reemplazado, pero sólo continuando de la manera apropiada según las Reglas para el evento.
· En los eventos de exactitud será anotado para cada intento, donde la mosca hace impacto. En los eventos de distancia el lanzamiento es medido donde la mosca se detenga.
· Pueden repetirse los Lanzamientos si hay influencia indebida a través de faltas no intencionales de otras personas, animales, etc. Las decisiones serán tomadas por el juez principal después de consultar al juez de la cancha.
· Para la ejecución de la prueba el competidor dispondrá de un tiempo que contara a partir que el juez de salida ha permitido esta. En espera de este inicio la mosca debe estar descansando en su mano o tocando la tierra.

Especificaciones y regulaciones de cada prueba

Evento Aros de precisión



Regulaciones:
Blancos: 5 discos de 0.60 metros de diámetro, hechos de plástico o metal con bordes curvados. Color oscuro, lleno con agua.
Primera ronda: El competidor iniciara con la mosca en la mano y la línea con la longitud de la caña, sin incluir el líder y no suelta la línea del carrete. Se intentara lanzar la mosca una vez sobre cada blanco en el siguiente orden. 3 – 1 – 4 – 2 – 5 – 3 – 1 – 4 – 2 – 5. Por lo menos un falso lance puede ser hecho entre cada marcado o puesta de la mosca. Los diez blancos serán lanzados en el orden consecutivo dado. La línea de fly podrá solamente ser recortada o alargada durante el falso lance, con la caña en movimiento. No se podrá sacar línea del carrete cuando la caña no esta en movimiento de lance. Impropio sacado o acortado de la línea hará el próximo lance no contable.
Segunda ronda: Teniendo completada la primera ronda el lanzador (competidor) tirara hacia atrás de la línea sin recogerla al carrete, hasta nivel con el disco no.1 entonces el lanzador hará dos rondas, un lance a cada blanco en el orden consecutivo de 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5. La línea podrá ser tirada en el recorte de su largo entre los blancos no. 5 y no. 1, pero no serán permitidos lances ciegos o falsos entre los tiros sobre los blancos.
Lanzamiento: El primer toque hacia el blanco se considera como lance ejecutado a puntear donde impacto.
Puntuación: Cada éxito en el blanco obtendrá 3 puntos. La máxima puntuación es 60 de puntos.
Los bordes de los discos serán contados como el blanco.

Tiro al Blanco


Regulaciones:
Blancos: Dos blancos con un aro concéntrico de 60 centímetros de diámetro al centro del cuadrado de 1.30 metros de lado. Uno colocado a 20 metros al frente y el otro a 15 metros hacia la parte contraria o espaldas del competidor
Rondas: Serán dos rondas, para la primera el competidor iniciara con la mosca en la mano y la línea con la longitud de la caña sin incluir el líder, el resto de la línea estará en el carrete. Se intentara lanzar la mosca seca sobre el blanco al frente, la línea podrá solamente ser alargada durante el falso lance, con la caña en movimiento. Hecho este se recogerá la línea al carrete para iniciar el nuevo lance de la misma forma al anterior, este será un tiro a la espalda sin voltear el cuerpo el competidor, por lo menos un falso lance puede ser hecho entre las puesta de la mosca.
En la segunda ronda el competidor iniciara nuevamente con la mosca en la mano y la línea con la longitud de la caña sin incluir el líder, podrá tener el resto de la línea según su deseo fuera del carrete en el piso, iniciara con el tiro a la espalda, hecho este el competidor podrá recoger línea o ejecutar el lance con esa extensión al blanco en el frente, por lo menos un falso lance puede ser hecho entre las puesta de la mosca.
Lanzamiento: Impropio sacado de la línea o violación del orden de ejecución de los blancos hará el lance no contable.
Para esta prueba se aceptara un primer toque no intencional en la dirección del blanco el segundo se considera como lance ejecutado y se medirá donde la mosca toque, si se continua el falso lance no será valido.
Puntuación: La circunferencia pequeña contara 20 puntos, el cuadro externo 12. La máxima puntuación es 80 de puntos.
Los bordes de la circunferencia serán contados como el blanco de mayor nivel.

Lance a mayor distancia


Regulaciones
Campo: El área de lanzamiento valido se enmarca a partir del centro de la plataforma tomando un ángulo de similar apertura hacia ambos lados que a los 100 metros tendrá una apertura de 50 metros.
Rondas: Serán dos rondas con dos lances cada una, a tomar el lance de mayor alcance.
- En la primera ronda el competidor iniciara cada uno de los lances con la mosca en la mano y la línea con la longitud de la caña (no incluido el líder), el resto de la línea en el carrete, solo con la caña en movimiento durante los falsos lances se extraerá la línea del carrete hasta finalizar el lance a la mayor distancia posible.
- En la segunda ronda el competidor iniciara cada uno de los lances con la mosca en la mano y la línea con la longitud de la caña sin incluir el líder, podrá tener el resto de la línea según su deseo fuera del carrete en el piso.
Lanzamiento: Para la prueba se aceptara un primer toque no intencional en la dirección de la medición, el segundo se considera como lance ejecutado, si se continua el falso lance este será punteado cero.
Puntuación: Se contara hasta donde la mosca descanse, los centímetros se redondearan a metros (a partir de los 50 cm. se aproxima al mayor, y menos es al inferior), se le otorgaran doble los puntos para cada lance seleccionado en cada ronda.

Tiro al hueco


Regulaciones:

Blancos: Dos blancos formando un cuadro con un ancho de 1.10 metros, por 1.50 metros de alto y separado del suelo a 1.00 metros. Uno colocado al frente y el otro hacia la parte contraria o espaldas del competidor
Descripción: Consistirá en una prueba que imita un lance de la mosca a través de un espacio hueco en una situación de pesca, el cual se va alejando según los concursantes lo van superando. Esta se realizara de forma independiente con la participación de todos los competidores solo para ella, comenzara por el competidor que con la menor distancia desee iniciarse, la cual no será inferior a los 10 metros y continuara con el orden de competencia empleado para las demás pruebas.
- Las distancias se alargaran por dos metros conformando números enteros pares.
- La participación o no a la distancia que se vaya colocando el blanco es de libre opción por el competidor, pudiendo participar solo en tres distancias; siempre que se inicie en una será obligación superarla en el orden establecido ,para poder avanzar a la próxima distancia, contando con tres lances para cada blanco.
- Para el inicio de cada lance el competidor se colocara sobre el punto de lanzado (plataforma o cuadro en el piso) tomara la mosca en la mano y la línea con la longitud de la caña sin incluir el líder y con el resto de la línea si es su deseo fuera del carrete en el piso.
- La línea podrá solamente ser alargada durante el falso lance, con la caña en movimiento.
- El orden de lanzado comenzará por el blanco elegido por el competidor, el cual debe ser vencido para poder lanzar al otro en una misma distancia. Lo cual debe ser notificado al juez de la competencia.
- El blanco del frente siempre será el que se marque como número 1.
- El lance al blanco # 2, situado a la espalda del competidor se ejecutara con el denominado lance hacia la espalda (back cast), donde el competidor debe mantener su posición normal de lance al frente, pero convertirá el falso lance hacia atrás en el lance real, facilitado con un semi giro de su torso.
- Se considera batido el blanco cuando la mosca supere el blanco por dentro de su recuadro, no importa la distancia hacia el fondo que lo haya superado.
- Si en la distancia que se lanza el primer blanco no es batido por el competidor en los tres intentos disponibles, este no continua en competencia y punteara con el valor de la fase anterior que supero. Si solo supera el primer blanco que eligió batir en esa distancia, recibirá la puntuación de ese blanco más la puntuación del blanco contrario establecido en la distancia anterior
Lanzamientos impropios: Se consideran como tal y harán el lance contable y no valido:
- Si cambia el orden de lanzamiento de los blancos y no informa al juez.
- Si se produce un segundo toque no intencional de la mosca en el piso en la dirección del blanco.
- Si la mosca o la línea cuando se dispara al blanco toca el piso u otro objeto y esto ayuda a vencer el blanco.
Puntuación: Se dará dos puntos por cada metro hasta la distancia vencida, lo cual se duplica al ser en las dos direcciones.

Otras definiciones
- Las caras de los lados externos del blanco por donde lanza el competidor no serán contados como el blanco. Los lados internos, si se consideran positivos para vencer el blanco.
- Si la línea supera el blanco por el lado externo y la mosca pasa por el cuadro del blanco en un sentido que no es el del lance este no será contable.
Tiempo: El tiempo máximo que dispondrá cada competidor para cumplir cada distancia es de ­­3 minutos, sobrepasado este será considerada no vencida esa distancia.

No hay comentarios: