16.9.10



Reglamento para las pruebas de lanzado.

Regulaciones y Reglas Generales

Caña: Ordinaria de pesca con longitud máxima de 3 metros, guías o anillas estándar.
Máximo número 9 de potencia; esta denominación debe ser original de fabrica, en caso que no las posea o se aprecie que ha sido restaurada, no podrá ser usada la caña.
Carrete: Estándar para la pesca a mosca o hecho en correspondencia a ellos.
Línea: Estándar para la pesca a mosca (flotante), longitud mínima 25 metros, el peso máximo 38 gramo, son prohibidos los incrustes metálicos o similares.
Líder: Longitud mínima de 1.80 metros, La longitud máxima 3.00 metros.
Ensamble: Carrete sujetado a la caña, línea en el carrete. El carrete con todo el backing, incluyendo toda la línea y el líder.
Moscas: Serán mosca estándar de torneo, talla 10, sin anzuelo. Diámetros 16-20mm, será montada por acuerdo de la organización en blanco, amarillo o rojo. No se permiten recortes de las moscas. Sin restricciones en el número de moscas que pueden ser utilizadas por perdidas.
Plataforma: En forma de cuadro o rectangular con longitud entre 1.20 metros y 1.50 metros y de altura sobre el suelo entre 0.10 metros y 0.30.
Lanzamiento: La ejecución del movimiento del lance es libre, pero la caña tiene que ser sostenida solo por una de las manos. Se permitirá lograr un punto de apoyo poniendo la vara contra el bajo-brazo, pero ninguna atadura se permite. Todas las otras ayudas técnicas se prohíben
Tiempo: Siempre existirá un límite de tiempo para la preparación y ejecución de los lances requeridos: Para las 4 primeras prueba será de 10 minutos y 30 segundos.
El control e información durante las pruebas: Trabajaran tres jueces de polígono y un juez principal con un anotador. El anotador dispondrá una pizarra donde ira asentando el resultado por cada prueba de cada competidor y al finalizar informara para todos los presentes el acumulado total de cada competidor.
Otras regulaciones:
· El competidor realizara las pruebas en orden consecutivo 1, 2, 3, 4, 5, 6 u otro que se establezca en el congresillo técnico.
· Todas las cañas de competencia al inicio y final de la jornada, se revisarán por el jurado y se colocaran en un lugar habilitado para esto y solo las tomara el competidor para la realización de las pruebas, no podrán cambiarse ninguno de sus componentes (carrete, línea, líder o parte de la caña) sin la autorización del juez.
· El competidor podrá contar con otra caña para su preparación antes de las pruebas.
· Para los toques en el piso con el líder, línea o mosca existirán regulaciones específicas según la prueba, que pueden invalidar el lance.
· Podrá la mosca, causado por malas condiciones del piso o hiervas durante los lances caer o quedar colgada, el juez decide si al lanzador se le puede dar un intento más sin contar el tiempo de su ejecución dentro del límite de la prueba.
· Cada prueba dispone de una puntuación potencial.
· Los bordes de los blancos tendrán sus regulaciones para el conteo según la prueba.
· Si existiera rotura en la punta de la línea solo se puede remplazar por otro del mismo tamaño y color o su cambio total.
· Un lanzamiento es ilegal, cuenta para el número de lanzamientos permitido y anota ceros puntos.
- Si la vara no se sostiene según las Reglas.
- Si deliberadamente la mosca o el líder es perdido o partido.
- Si el líder tiene menos de 1,80 metros (Solo se tomara como correcto, si este recorte es provocado por un enredo del líder durante la ejecución de dicho lance).
- Si la línea es marcada, o es medida a lo largo de la vara por el competidor.
- Si el competidor, durante el vuelo de la mosca, toca la tierra en cualquier lado de la plataforma con uno o ambos pies, sus manos o cualquier otra parte del cuerpo, antes de que la mosca toque la tierra o el blanco.
- Si se producen fallos imputables a la destreza del competidor que no permiten la ejecución completa del lance. (Ej. nudos en la línea, escape de la línea de las manos del competidor, desensamble de partes de la caña, etc.)
· Cada competidor es personalmente responsable para usar el aparejo correcto para cada evento y si intencionalmente viola esto se descalificara para el evento completo.
· Sobre las ayudas y asistencias para la solución de problemas con los aparejos durante la ejecución de las pruebas:
- Si la mosca o el líder es perdido, el competidor puede ser asistido por una persona en un momento, a reemplazar la mosca o el líder. Las distancias y golpes antes del incidente cuentan y el tiempo se detendrá si la causa es por condiciones no imputables al competidor.
- Si la vestidura de la mosca es separada del gancho, sujeto a la decisión del juez, se detiene el tiempo, y el competidor o su ayudante pueden poner una nueva mosca. El tiempo empieza de nuevo en cuanto la mosca se haya reemplazado, y la línea pueda tirarse.
- Un número no restringido de moscas pueden ser usadas.
- Si se produce un enredo (nudo) claro de la línea o el líder. La ayuda de una persona en un momento se permite y no se detendrá el tiempo de la prueba.
· Si la caña, carrete o línea sufren roturas no intencionales en partes o en total, el tiempo se detiene. El resto del tiempo continuara cuando el competidor este listo para usar el aparejo reemplazado, pero sólo continuando de la manera apropiada según las Reglas para el evento.
· En los eventos de exactitud será anotado para cada intento, donde la mosca hace impacto. En los eventos de distancia el lanzamiento es medido donde la mosca se detenga.
· Pueden repetirse los Lanzamientos si hay influencia indebida a través de faltas no intencionales de otras personas, animales, etc. Las decisiones serán tomadas por el juez principal después de consultar al juez de la cancha.
· Para la ejecución de la prueba el competidor dispondrá de un tiempo que contara a partir que el juez de salida ha permitido esta. En espera de este inicio la mosca debe estar descansando en su mano o tocando la tierra.

No hay comentarios: