16.9.10

REGLAMENTO GENERAL

1. El jurado: Será la máxima autoridad del evento y presentado durante el congresillo técnico. El mismo estará conformado por un Juez principal y dos Auxiliares. Existirán además 12 jueces de abordo para cada una de las embarcaciones y tres jueces de polígono de lanzamientos en las pruebas de habilidades.

2. Los avíos de pesca: Exclusivamente los usados para la pesca a mosca y se podrá disponer en el bote hasta de Cuatro (4) cañas y carretes adicionales por pescador.

3. Jornadas de competencias: Para cada competidor serán tres, de ellas dos en zona de pesca y una en pruebas de habilidades.

4. Los señuelos: Para todas las especies solo podrán ser utilizados los considerados como moscas y estas no pueden ser saborizadas ni artificial o naturalmente, antes o durante la pesca. Durante la jornada de pesca el envase con estos lo tendrá el juez, para todos los casos deben ser con anzuelos sin barba, las mosca la entregara el juez y debe recibir a su vez la que estaba en uso, si el competidor no la posee se considerara como llevada por un pez y representara una oportunidad menos para la especie en competencia.

5. Sistema de organización competitiva: Se hará por equipos de dos botes (4 pescadores) representativos de provincias y un equipo de la sede; una segunda conformación de existir capacidad y ser aprobado por los organizadores a la par puede incluir botes independientes unidos por afinidad para conformar equipos; de quedar aun competidores libres se sortearan durante el Congresillo Técnico para conformar el resto de las parejas entre ellos y completar los equipos en competencia. Se trabajara durante el Congresillo Técnico por distribuir en grupos diferentes los botes que compiten por equipos. Por sorteo se definirá donde le corresponde cada jornada competitiva a cada grupo. Cada equipo nombrara un capitán para su representación oficial en toda gestión a efectuar relacionada con el evento.

6. La zona de pesca: Se dividirá en dos áreas, para alternar los grupos con un día de pesca en cada una.

7. Los Jueces de abordo: En cada bote se situara uno por criterio del jurado, el que certificará las capturas y llevará las anotaciones correspondientes y será además quien declare la captura como válida. Este no podrá repetir con la misma pareja en la próxima jornada.

8. El horario de competencia: las jornadas de pesca tendrán ocho (8) horas de duración, siendo un miembro del Jurado el encargado de declarar iniciada y terminada cada jornada en la zona de pesca.

9. Los botes: Serán sorteados diariamente. Para todos los casos será responsabilidad de los competidores el traslado del bote, el Juez solo saldrá de este como su base de trabajo por imprevistos (roturas o muy bajo nivel del agua), necesidad que será demostrada a este por los competidores para poder completar su jornada de pesca.

10. El derecho sobre un pez: En el caso de que dos botes o competidores localicen un mismo pez, tendrá derecho el que más cerca se encuentre de este.

11. Distancia de vadeo fuera del bote: En las zonas en que este pueda efectuarse, los competidores no podrán alejarse del bote más de 40 m, siempre a la vista del Juez de Abordo. Solo podrá ser mayor para casos por imprevistos (roturas) y solo autorizado por el juez de abordo.

12. Distancia de pesca entre botes: Se establece como mínima 150 metros, solo podrá pasar más cerca en los casos en que sea la vía de acceso disponible, sin afectar al que se encuentre estacionado.

13. Las Capturas: Se establece para su reconocimiento que:
- Deben ser realizadas por el método de lanzado y recobrado, con el uso de una sola caña por competidor.
- El pez debe ser vencido en su totalidad por el pescador sin ayuda de ninguna otra persona y traídos por sus propias manos, sin la ayuda de ningún suplemento.
- La acción de anzuelar el pez será para todos los casos a la vista del Juez de Abordo
- No será legal que los competidores traten al mismo tiempo de efectuar capturas. El segundo competidor debe esperar a que su compañero de bote en acción de pesca anzuele al pez, para el iniciar su propia acción bajo la atención del juez.
- Cada pescador podrá anzuelar hasta siete (7) Macabíes, todos los cuales podrán aportarle puntos para el acumulado al medirlos. Descontando como acción de anzuelado para el límite de peces anzuelados, los que fuesen atacados por barracudas o tiburones, o los que se perdiesen por acción mal intencionada de otra persona o competidor no miembro de su propio equipo.
- Se considerara anzuelados cuando el macabí termina su primera corrida y continua con la mosca aun enganchada o cuando el pez se lleva la mosca.
- Se podrán capturar ejemplares sin límites, de otras especies en competencia.

14. La talla mínima: Para el Macabí se situara en los 36 centímetros (medidos en la forma establecida para el torneo), peces capturados por debajo de dicha talla se contaran como captura y no aportaran puntos. Para las demás especies será según se establece en la tabla relativa a la puntuación.

15. La medición de los peces: Para todas las especies será realizada por el juez en el bote, con la ayuda de los competidores quienes sostendrán al pez; medido desde la punta de su cabeza (nariz o extremo mas sobresaliente) hasta la bifurcación de su cola (los valores decimales se llevaran al número entero mas próximo). Si se escapa en esta operación el competidor perderá una de las opciones de anzuelado, al igual que si su talla es inferior a la establecida.

16. Peces mutilados: Los peces que estando siendo trabajados y sin intención del pescador sean atacados y afectados por otros peces (Barracudas y tiburones). No se consideraran como peces anzuelados ni como muerte en la pesca.

17. La puntuación: El pescador recibirá 1 punto por cada centímetro de longitud de cada macabí capturado. La puntuación extra se aplicara siempre y cuando el equipo haya capturado ocho (8) macabíes como mínimo para cada jornada y en el caso de cada pescador si hubiese capturado cinco (5) macabíes para cada jornada, y esta será:
· Macabí que capturo con más de 60 cm. 20 puntos
Por la captura de otras especies en competencia, para cada ejemplar mayor de 36 cm.
· Palometa 60 puntos.
· Sábalo 30 puntos
· Róbalo 25 puntos
· Jurel o Gallego 15 puntos
· Jiguagua 15 puntos
· Cubera 15 puntos
· Pargo 15 puntos
· Barracuda y tiburón (mayores de 60 cm.) 15 puntos.

18. Las Penalizaciones: Malas acciones durante las jornadas de pesca de los equipos podrán ser penalizadas con la perdida de puntos en una primera violación y descalificado al reincidir, entre estas se destacan:
- La muerte de peces debido a mala manipulación en su captura, 50 puntos de penalización; además se anulara la puntuación que este podría aportar y se contara como captura realizada. El pez al ser liberado debe poder nadar y escapar del bote normalmente y por sus propias fuerzas.
- El pez que al ser liberado presente una hemorragia, es decir que deje un rastro de sangre, será penalizado por lo expresado en el inciso anterior de este articulo.
- Interferir intencionalmente en la captura que realiza otro bote, o molestar los peces para que otro no los pueda capturar, 50 puntos de penalización.
- Alejarse más de la distancia permitida del bote, 50 puntos de penalización.
- De producirse no intencionalmente por uno de los competidores un octavo (8) macabí, conllevara a la perdida de 10 puntos del acumulado que posea el equipo.
- Los dos competidores capturan simultáneamente; se anularan las capturas y se descuentan de las oportunidades
- Luego de anzuelados y/o capturados los siete (7) macabíes permitidos, se anzuele uno más, 50 puntos de penalización.
- Cualquier violación de lo que aquí se establezca para la captura de récord de pesca deportiva, 50 puntos de penalización.
- Otras no contempladas aquí y que se presenten al jurado y este las apruebe según el criterio que establece el Reglamento General de Competencias de Pesca Deportiva para la República de Cuba, 50 puntos de penalización.

19. Las pruebas de habilidades: Se realizarán 6 diferentes. En un orden establecido por sorteo los competidores ejecutaran de una sola vez las cuatro primeras pruebas, que por su orden de continuidad serán: Aros de precisión, Tiro al Blanco a media y larga distancia, Mayor distancia con lance normal al frente y Mayor distancia con lance cruzado, para ello que el competidor contará con un tiempo límite para su ejecución. Continuara efectuar según reglamento para ellas con rotación de los competidores en su ejecución primero el Tiro al hueco con lance normal al frente e igualmente se finalizara con en Tiro al hueco con lance a la espalda (back cast).
- Estas pruebas dispondrán de un reglamento específico para su ejecución.

20. La certificación de los resultados del día: Al término de cada jornada los competidores y juez deberán firmar la hoja de anotaciones, de no hacerlo sus capturas o resultados no serán válidas. Solo se exceptúan los competidores que no estén conformes y tendrán un término de treinta (30) minutos para establecer reclamación escrita ante cualquiera de los miembros del jurado, contados a partir del momento de su llegada a la zona de deliberación de este. El jurado revisara las planillas y de detectar violaciones revocara los resultados o penalizara a los infractores, independiente de la certificación del juez de abordo.

21. Otras reclamaciones: Para el caso de que se consideren errores o violaciones en los acumulados propios o de otros a nivel de equipos o individuales, serán tramitadas con el jurado y serán revisadas en presencia de los interesados.

22. Violación de normas éticas: El participante que cometa este tipo de violación será separado inmediatamente del evento y puesto a disposición de la Comisión Disciplinaria Nacional.

23. La premiación: Se hará a los tres primeros equipos, para lo cual se sumarán los acumulados de cada jornada de pesca y el de la competencia de habilidades de todos los miembros del equipo; al macabí de mayor talla; al equipo que capture la mayor variedad de especies, lo que se definiría en el orden de prioridad siguiente: por la cantidad de especies, la cantidad de ejemplares de todas las especies o hasta la mayor puntuación total de estas; y los tres primeros acumuladores individuales en pesca y en habilidades respectivamente.

24. Los empates entre equipos: Se definirá por el que haya capturado la mayor cantidad de Macabíes, en caso de continuar el empate se definirá por el Macabí de mayor talla, de mantenerse se recurrirá al siguiente macabí de mayor talla, y así sucesivamente hasta definir un ganador. Podrá el jurado declarar más de un ganador y hasta algún premio desierto. En el caso del Ejemplar de Mayor Tamaño se definirá por el que lo haya capturado primero.

25. Los puntos para el escalafón nacional: Cada atleta recibirá puntos para el escalafón nacional de forma individual según lo aprobado en el Reglamento General de Competencias de Pesca Deportiva para la República de Cuba.

26. Sobre los récord de pesca: No se homologará durante el evento ningún tipo de record de pesca deportiva. Pudiéndose homologar record para las distintas pruebas de habilidades.

27. De las sanciones:
Suspensión, separación o expulsión del evento:
- La no asistencia al Congresillo Técnico.
- Cometer algún acto de fraude en la competencia.
- Maltratar de hecho o de palabra ha algún Juez, Competidor u Organizador durante el evento.
- La violación de normas éticas.
- Abandonar sin motivo de causa algunas de las jornadas competitivas.
- Capturar especies prohibidas por la Ley no autorizadas por el Comité Organizador.
- El que bajo los efectos de cualquier sustancia, o sin ellas, entorpezca las actividades del evento.
Descalificación de la jornada competitiva:
- Embarcar especies no autorizadas por este reglamento.
- Llegar después de la hora declarada como fin de la jornada.
- Utilizar avíos y aparejos de pesca no permitidos por este Reglamento.

28. Otras consideraciones:
- Para todo lo concerniente a especificaciones de los avíos y procedimientos de pesca, el torneo asumirá las normas IGFA para la pesca a mosca.
- Se podrán traer y utilizar medios que ayuden a la ubicación geográfica (Brújulas, GPS y mapas).
- Todo pescador inscrito se compromete a respetar las reglas de este torneo, y someterse a las disposiciones del Juez, el Comité Organizador y el Comité Disciplinario de la F.C.P.D.
- Los concursantes aceptan participar bajo su cuenta y riesgo, por lo que liberan al Comité Organizador, la Federación Cubana de Pesca Deportiva y sus miembros de cualquier responsabilidad civil o penal por causa de algún accidente.
- El Jurado será responsable de dirimir situaciones técnicas que no se esclarezcan en este reglamento según lo establecido en el Reglamento General de Competencias de Pesca Deportiva de la República de Cuba.
- El Comité Organizador tiene facultades para prolongar, acortar o suspender el torneo por cualquier causa de fuerza mayor.

De la Premiación:
o Por Equipos:
- Primer Lugar: Trofeo, Diploma para cada integrante y $800.00 MN.
- Segundo Lugar: Trofeo, Diploma para cada integrante y $600.00 MN.
- Tercer Lugar: Trofeo, Diploma para cada integrante y $400.00 MN.
- Premio a la variedad de especies: Trofeo y Diploma.
o Por Botes:
- Tres Primeros Acumuladores: Diplomas de reconocimiento.
- A la variedad de especies: Diplomas de reconocimiento.
- Individuales:
- Mayor Ejemplar: Trofeo y Diploma.
- A la variedad de especies: Diploma de reconocimiento.
- Tres Primeros Acumuladores en Pesca: Diplomas de reconocimiento.
- Tres Primeros Acumuladores en Habilidades: Diplomas de reconocimiento.

Las reglas específicas de las competencias podrán ser revisadas en el sitio Web: http://pescarencuba.blogspot.com/ de nuestro amigo y periodista Manuel Ismael León Almeida.
Para cualquier inquietud puede remitirse a la Federación Cubana de Pesca Deportiva, a través de:
Teléfono: (07) 832-4342
E-mail: pescadeportiva@inder.cu

Comité Organizador.

No hay comentarios: