29.7.14



Primeras nociones de la pesca a mosca
ENCUENTRO CON EL MAESTRO LUCIANO MARAGNI EN LA ANTIGUA OFICINA DE TES INTERNATIONAL

En esta época pasábamos muy pocas veces por la puerta de los hoteles. Conocíamos el Habana Libre, en la céntrica intersección de 23 y L, en la esquina opuesta a la popular heladería Coppelia, pero entrar a su magnífico lobby no ocurría siquiera de año en año. Un día de 1992 fuimos recibidos en la habitación 1926, donde tenía sus oficinas la agencia italiana TES International. No lo sabíamos entonces, pero lo más seguro es que ya en esa fecha esta firma turoperadora había consolidado su trabajo en Cuba, si tomamos en cuenta que había desplazado su sede desde una ubicación muy atractiva en el clásico hotel Inglaterra, justo en las lindes del Centro Histórico, al perpetuamente moderno Vedado, el corazón turístico de La Habana.




Luciano Maragni hablaba pausadamente el español, no parecía tener prisa alguna ni parecía darle demasiada importancia a su propia posición como experto en turismo y representante de una firma extranjera en un país donde comenzaban a aparecer o muy pronto aparecerían las “corporaciones”, que en el imaginario popular se alzaban como equivalentes de prosperidad en un contexto de agudas carencias. Con Maragni íbamos a hablar de pesca y el asunto estaba expresado bajo el cristal de su escritorio en las sentencias irónicas del filósofo chino Su Tung – Do:
            “Si quieres ser feliz una semana, mata el cerdo gordo.
            “Si quieres ser feliz un año, cásate.
            “Si quieres ser feliz toda la vida, aprende a pescar”

Ismael León, que entonces era periodista de una agencia de prensa y dirigía el boletín de pesca deportiva Rascacio, se había preparado, más que para una formal entrevista, para indagar de qué iba el asunto aquel de la pesca a mosca, que ningún parecido tenía con la vara criolla, la línea a mano o el spinning comunes en los pesqueros del país. La entrevista permaneció inédita, aunque varios de sus elementos técnicos se aprovecharon a finales de ese mismo año en el artículo “La extraña pesca a mosca”, publicado en el boletín de los pescadores aficionados (Rascacio, Año II, No. 7, octubre-diciembre 1992). El texto lo ofrecemos con mínimos ajustes, completando para mejor comprensión del lector algunas expresiones del entrevistados que en el diálogo quedaron sobrentendidas, porque más que todo nos ha parecido importante mantener la noción lo más exacta posible acerca del estado de la pesca turística en el país y la percepción en nosotros de la pesca a mosca, que más tarde conquistó aficionados cubanos y tuvo, de 2006 a 2010, su propio torneo, Zapatafly, cuya excelencia hará inevitable su rescate un día u otro.

Ismael León: Cuando nos informamos de que había en Cuba un promotor de la pesca a la mosca o pesca fly como se le conoce en todo el mundo...

Luciano Maragni: Pesca fly. . .

I.L.: . . . nosotros de inmediato lo anotamos en nuestra agenda con el objetivo de entrevistarlo.  Habíamos llegado a pensar que por alguna razón esta técnica no era efectiva en cuba.  Quisiera, para introducirnos en el tema, preguntarle cuales son las peculiaridades de esta modalidad de pesca deportiva.

L.M.: La modalidad de pesca deportiva a fly es una religión, porque es la más deportiva en absoluto que puede existir.  Se entiende por pesca deportiva el uso de una vara que es muy peculiar, que tiene necesidad de un hilo particular, un carrete particular, que obligan al pescador a lanzar el anzuelo sin plomo.  Todo esto parece una locura si no se entiende que la pesca (realizada de este modo) da un inmediato contacto entre el pescador y el pescado.  Es el principio de cómo pescan los cubanos (con sedal) de que tú siempre estás en contacto con el pescado, con la mano, directamente.  Porque la vara y el carrete no sirven para recoger el pez, la competencia que tú haces con el pez la haces directamente, como la hacen todos los pescadores que pescan solamente con hilo.
Tiene la oportunidad muy sofisticada de hacer la carnada  directamente el pescador que pesca con estos avíos.  Y también tiene una historia que es la más vieja que se conoce, porque independientemente de que los chinos siempre han hecho las cosas un millón de años antes que todos, los macedonios, los griegos y después lo aprendieron los ingleses como una forma muy particular..., la clasificaron, le pusieron una reglas que está en un documento de antes del 1700 a este tipo de pesca.

I.L.: ¿Usted se refiere a The Compleat angler, de Izaak Walton?

L.M.: Si, exactamente.  Después están escritos latinos también que citan este tipo de pesca.  Siempre este tipo de pesca resultó una forma muy hereditaria, la hacían solamente los ricos; era como está todavía el golf.  Estos pescadores se recogieron en círculos particulares y era prohibido al pueblo pescar en esta manera.
Después, por el desarrollo de la pesca deportiva en el mundo hicieron varas más económicas, hilos que costaron menos, pero la pesca a fly, conocida en todo el mundo la hacen también (los que no tienen grandes recursos), porque la verdad que existen varas que cuestan más de mil dólares, pero las hay también que cuestan solamente 30 dólares. Ahora, una vara de fly es igual más o menos que una vara de spinning en cuanto al costo.
Ahora del desarrollo de esta pesca, existe en el mundo un gran número de pescadores que pescan con este tipo de equipos, que consideran esta la pesca más deportiva que uno puede hacer.  No es solamente la pesca la acción que el hace.  Es una competencia consigo mismo, porque lanzar con un plomo es como tirar una piedra.  Lanzar con esta vara es como (impulsar una pluma en el aire).

I.L.: Por supuesto, jamás he visto, a no ser en fotografías, la práctica del fly, sin embargo estuve leyendo un libro de un autor que probablemente sea norteamericano, John Alden Knight, que comprendía una gran cantidad de lanzados y por lo que logré entender, la exquisitez de esta técnica consiste en saber de qué manera mantener el señuelo en el aire y posarlo con la mayor naturalidad posible sobre las aguas.

L.M.: Esa es la esencia, cuado se realiza este tipo de pesca es con aquel tipo de pez que solamente come pequeños insectos, que por ejemplo aquí no están, porque el único pez que come de todo, vamos a hablar del pescado mayor que tiene interés deportivo es solamente la trucha (Nota: Se refiere a la Lobina boquigrande, Micropterus salmoides), porque prender una tilapia, por ejemplo, a fly no tiene interés ninguno.  Esta pesca nació para pescar la trucha europea y el salmón.  No la trucha cubana, que porta un nombre que no es el suyo.  Yo no se porque aquí en Cuba se llama trucha a ese pez que no es trucha porque no es Salmo, un tipo de pez que tiene una característica particular que en Cuba no puede vivir porque el agua es caliente.  La pesca que nació en los países fríos tiene los pescados que se llaman trucha y salmón que comen pequeños insectos, y la habilidad de pescar a fly era poner un insecto con un anzuelo del número 16, 18 ó 20, que no tiene peso ninguno y ponerlo naturalmente suave.
En la televisión cubana transmitieron un documental que hablaba de este tipo de pesca, fue transmitido un domingo en un programa que trata acerca de la naturaleza.

I.L.: ¿Entonces solamente la trucha es la que tiene posibilidades en Cuba?  ¿Ninguno en las aguas marítimas?

L.M.: Estaba explicándote cómo nació y porqué nació este tipo de pesca. Después se desarrolló, claro, porque es un sistema que tu puedes prender mucho tipo de pescado.  Los norteamericanos tienen la pasión, como los cubanos y como todos los pueblos del golfo de México, de pescar en el mar.  Los pescadores a fly han observado como se comporta el pescado del mar y adaptaron la técnica del agua dulce en el mar. . . cambiaron un poquito la carnada (y otras cosas) y desarrollaron la pesca a fly en el mar.  Actualmente, en los Estados Unidos, en Inglaterra y en otros países del mundo la técnica de fly se adaptó perfectamente al agua salada y pescan la mayoría de los peces deportivos.
Te puedo mostrar un libro que se dedica exclusivamente a la pesca en el mar con la técnica a fly.  Por ejemplo, la IGFA dedicada una parte de sus récords exclusivamente a la pesca a fly.

I.L.: Por cierto, el único record internacional inscrito en Cuba es un castero de 96 libras cobrado por el norteamericano William Pate en el año 1978. . .

L.M.: . . .que estuvo tres días solamente para mirar como estaba el mar y después lo capturó con la técnica a fly.
El fly es de gran interés porque es la más desarrollada de todos los tipos de pesca y ningún otro ha tenido un desarrollo tan rápido y tan interesante como la pesca a fly.  Hay una agencia de turismo norteamericana que publica un libro que parece un diccionario solamente de lugares donde se puede salir a pesca a fly.  No está Cuba.

I.L.: Usted podría incluirnos.

L.M.: Yo soy de la TES.  Yo promuevo la pesca a fly en cada lugar que conozco, y estoy convencido de que Cuba tiene un potencial increíble para este tipo de pesca.
La agencia norteamericana que comentaba mueve 30 mil pescadores al año y yo puedo traer mil, como le prometí un día a Samuel Cápiro, del INTUR (Instituto Nacional de Turismo).  No es difícil si tú tienes los recursos necesarios.
Hace ocho años que comencé a venir a Cuba y dos que permanezco acá. Son siete años que salgo con pescadores a fly a pescar en Cuba. Son muy pocos, porque la cosa más difícil es convencer aquí que este tipo de pesca se puede hacer y después porque no tienen la cultura para este tipo de pesca.  Por ejemplo, tú encuentras al guía cubano que son muy buenos, pero cuando tu sales a pescar te llevan siempre a un lugar donde acostumbran a ir los pescadores de spinning, y son lugares diferentes y no sirven para pescar a fly.  ¿Por qué?  Porque no conocen la técnica del sistema de pesca a mosca.
Tienen características distintas, porque el pez vive en toda el agua, pero tú lo puedes prender a fly en un lugar que es distinto del lugar que tú los pescas a spinning o a casting.  Porque hay algo muy natural: el pescado come a fondo, a media agua o en la superficie y nosotros vamos a prenderlo e la superficie, porque es una de las características de esta pesca, porque a nosotros nos interesa ver cuando el pescado prende la carnada.  Porque la carnada es artificial.  Si tú la pones a fondo, cuado pescas con un trozo de pez, él lo come, más ningún pez, el más loco que sea, come un poquito de pluma, un anzuelo, un corcho...  Si tú no lo ves cuando lo prendes, si no haces la acción con el anzuelo para su captura, él se va.  Nosotros pescamos en la superficie del agua porque es un espectáculo que es suficiente ver este pez que sale a prender esta carnada y que da la máxima satisfacción.  Esta es la belleza de la pesca a fly.

I.L.: ¿Se puede hablar ya en Cuba de las posibilidades que existen para la pesca a fly? Hábleme también de los lugares donde esta técnica ha sido probada.

L.M.: Son muchas las posibilidades.  A criterio mío, los peces más deportivos del mundo son solamente tres, que son:  Todos los tipos de salmón, que aquí no están, que están al norte del mundo, donde las aguas son frías.  Después están otros dos, que son el macabí y el sábalo, que son dos peces que se prenden a fly, y son dos peces que no tienen ningún interés comercial en Cuba ni en el mudo.  Están en todo el mundo.  Están en todos los lugares, los pescadores los capturan para hacer harina de pescado o para hacer carnada, porque no tiene valor comercial, más deportivamente son los más interesantes que puede existir.  Es por esto, desde luego, que los europeos viene a Cuba; solamente por pescar este tipo de peces.  Cuando llegan a Cuba, un cubano interesado en pescar rabirrubia, cuberas, pargos y puede prender mil peces de este tipo, y no le interesa nada de nada.  El prefiere prender un sábalo y cuatro macabíes, que después suelta siempre, porque nunca los mata, solamente por deporte.  No es fácil que aquí se comprenda este tipo de recreación.
Una de las cosas más importantes que he estado hablando con Gustavo Iglesias (Nota: Por muchos años, vicepresidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva) es que uno de los principales de la federación cubana debe ser educar a los pescadores en el respeto  a la naturaleza.  Por ejemplo, vamos a hacer una comparación muy sencilla.  Cuando tú vas a un estadio a ver un espectáculo ¿matas a los atletas porque te gustaron?  Si tú matas tu pescado, si tú lo matas todo, mañana ¿con qué te diviertes?

I.L.: Por intermedio de su gestión como turoperador, ¿solamente han venido turistas a pescar en agua dulce a Cuba?

L.M.: No, la primera vez que yo vengo a Cuba fue con un amigo cazador que cazaba patos en Virama y era socio de mi club.  Yo dirijo un club  en Italia de pesca a fly, el Bass Fly Club, y se dedicaba exclusivamente a la pesca de la trucha cubana, que es el bass americano, que en todos los países lo llaman de una manera diversa, más el nombre suyo es Black bass y pescamos este tipo de pez.  Cuando regresó este amigo de Cuba, de Virama y me dice:  “El día que no cazaba salía a pescar en la laguna de Leonero, donde existen truchas que son  enormes, bellísimas, fantásticas ¿Por qué tú no vas?, tú que tienes la pasión por la pesca, cuando aquí en Europa por ejemplo no está la manera de pescar porque el frío, el hielo, la nieve no permiten de pescar (en Cuba puedes hacerlo)”. Y fue así que salí por primera vez a Cuba y vi la maravilla de la naturaleza en este lugar.  Y organicé grupos de mi club que salieron a Cuba y que han vuelto todos los años, dos, tres, cuatro veces al año hasta que encontré otra persona que aquí me garantizaba cosa mayor, una ayuda al turismo, una ayuda a este país que lo merece, que le ha de aportar más turismo especializado.  Porque el turismo especializado puede hacer más que el turismo convencional.  Y esos turistas cuando regresan satisfechos de la visita a este país van a promover (en mayor medida) que otros turistas que se van después de venir una vez y después no regresan.  Todos los turistas míos que vinieron, todos regresaron, algunos regresaron 10 veces.

I.L.: Estoy convencido de que podemos trabajar en ese sentido.

L.M.: Hace cuarenta años que yo pesco.  Yo soy conocido como pescador y pienso en este sentido que soy un buen pescador, porque me conoce todo el mundo.  Yo estoy haciendo una obra muy extraña porque todavía hay resistencia a (admitir los beneficios que puede aportar la adecuada explotación de la pesca como recurso turístico).  Ahora puedo comprenderlo mayormente porque el recurso que necesita este tipo de turismo puede parecer que cuesta mucho.
Tú debes tener especialistas para el turismo especializado.  Te encuentras un burócrata que, acostumbrado a hacer el turismo tradicional, no puede entender que cosa es el turismo especializado.  Tú debes poner en esa agencia que tú propones que conozcan cuales son los recursos que sirven y que son necesarios, porque es inútil hacer un hotel en un lugar donde van los pescadores.  Son suficientes cabañas, porque los pescadores, como los cazadores, no salen para estar en un hotel, salen a pescar, a cazar.  Es algo muy simple, pero no lo entienden porque ellos no tienen la pasión de este tipo de pesca, de la cacería, no son especialistas del turismo que conocen que cosa sirven para hacer este tipo de actividad.
Todas las organizaciones, INTUR, Gaviota, Cubanacán, tienen siempre especialistas de pesca, pero no tiene poder de hacer nada.  Cuando van a sus jefes a proponer ideas, tú sabes lo que le responden ¿Y tú cuantos pescadores traes?  ¿Cien solamente? ¿Comprendes como ellos piensas?.  Parece eso un mercado, no una promoción.  Si no lo entiendes como promoción nunca lo entenderás.

I.L.: Tomo nota de esa apreciación suya respecto a que debe enfocarse el turismo especializado, y en particular el basado en la pesca deportiva, como una promoción.

L.M.: El turismo en Cuba. . . es muy pobre.  Todo el mundo dice que salir a Cuba a hacer vacaciones es muy barato.  Después cuando llegan a Cuba comprenden que los precios que están haciendo no son baratos, porque son alineados con los del Caribe, más o menos.
El turismo especializado paga no menos del doble del turismo normal, y rinde después, cuando regresan (a sus países de origen) como cien turistas normales, en el sentido de la promoción.
Cuando, por ejemplo, un italiano viene a Cuba por estar al sol, de verdad que si viene en invierno tiene una motivación, porque en su país es frío.  Pero si tu fueses a traerlo en verano, Italia tiene playas que son parecidas a estas, no tiene interés traerlos en el verano si tú no le propones un precio más barato.  Sólo el precio  del vuelo no es barato.  Debe tener otro tipo de interés.  Por ejemplo, el turismo especializado en Cuba por ejemplo, la pesca, que yo la conozco, puede ofrecer motivo de interés, que es mayor que otro, y cuando tú le ofreces de venir a Varadero, en una playa, ¿no?, más o menos buena, más o menos barata, es igual que cuando sale a España, a Italia, en Grecia, que no tiene necesidad de pagar un billete de avión.  Debe tener un interés particular. Y yo encontré este interés en todo pescador, o el que sale a cazar, a bucear, a hacer otro tipo de actividad especializada, que no la puede hacer en su país.


I.L.: ¿Cuáles son los lugares que usted ha encontrado donde la pesca a mosca es realmente efectiva aquí en Cuba?  Usted me hablo de la laguna de Virama, y Leonero también lo ha probado...

L.M.: Ahora, lugar en el mar no existe, porque el lugar más desarrollado para el turismo es Varadero, ¿verdad?, pues en Varadero no existen posibilidades a fly, porque no está una organización, no hay lanchas, no hay guías. . .  Otro lugar es Cayo Largo del Sur ¿no?, Son los dos polos más desarrollados del  turismo en Cuba.  Bueno, a Cayo Largo yo salí siete años antes a promover la pesca a fly.  Si tú vas a la oficina de Opcionales, está escrito: “Pesca a fly, diez dólares diario la hora” ¿no?  Después, los guías que portan a los pescadores no conocen que cosa es la pesca a fly tampoco.  Lo llevan a lugares que no conocen.  Es solamente un hombre que por su pasión lo entiende: si falta esto, no se puede pescar a fly en Cayo Largo.  Sin embargo, mis turistas, que arriban y después quieren dedicar sus vacaciones, porque salen con los hijos o con la mujer y los mando a Cayo Largo, por ejemplo, siempre portan la vara, bueno es milagro si encuentran personas que conozcan este tipo de pesca.  El único lugar que yo porto pescadores en el mar es en Jardines de la Reina, porque es donde único nos dieron un poquito de condiciones para hacerlo.  Yo pienso que el único lugar donde se puede pescar a fly es allí

I.L.: Al norte de la provincia de Pinar del Rio se anuncia la pesca de macabí, sábalo y trucha en el coto de caza y pesca Maspotón.

L.M.: Para crear las condiciones de pesca deportiva internacional tú debes de tener un mínimo de recursos.  Por ejemplo, la primera es estar convencido de que esto puede ser útil.  A Maspotón yo he salido con el club, no una vez, sino dos o tres veces, y lo único que no comprende nada y no comprendía o disturbaba la utilidad (del lugar) eran los pescadores.  Porque yo voy a hacer un trabajo que no era acostumbrado y por tanto no les interesaba.  Luego, el único pez que tiene, en un pedacito pequeño de río, en Maspotón, es sábalo, porque la trucha la encuentro yo en toda Cuba, más cerca que Maspotón.  Puedo ir a Guamá, que es el lugar más desarrollado para (este tipo de pesca turística), pero o no está la lancha, o no está el guía, o te brindan guías que son buenos solamente para conducir el motor. Todos los pescadores italianos tienen en su patria un barco y un motor, no hace falta un guía que porte sólo el motor.  El guía debe ser un pescador que conduzca a encontrar el pescado, porque uno no puede conocer una laguna en un día.  Se llama guía porque conoce perfectamente el lugar donde va a pescar: comprende que tú pescando de esta manera, por ejemplo a fly, tú lo puedes prender allá.  El guía profesional te lleva a pescar el pez, no te lleva a pasear a una laguna.

I.L.: ¿Qué puede hacerse, según su experiencia, para mejorar esta situación?

L.M.: Lo más importante es tener un lugar bueno, un director que entienda esto; después, darle los recursos necesarios.  Por ejemplo, la cosa más importante es hacer guías profesionales.  Por ejemplo, si tú vas a Nassau, en todos los hoteles tienen un cartel “guía de trucha, guía de castero, guía de bonefish”.  Y tú lo alquilas a diario para ir a pescar.  El te garantiza el pescado.  En México hay un lugar donde tú pagas mucho.  Tú pagas 500 dólares diarios por pescar a fuera el castero, pero te garantizan tres ataques de pez de pico a la carnada.  Si en un día tú no obtienes estos resultados, no pagas nada.  Esto quiere decir que son profesionales.  Y yo, a mis pescadores, cuando los llevo a pescar,  les garantizo cuatro macabíes diarios, a fin de temporada, haciendo la cuenta, es más difícil que falten. . .  Porque está un pescador cubano que es el único que conoce esta pesca, no a fly, sino que conoce donde están, que ha instruido muchachos que conocen lo mismo que él, que portan la lancha como se debe portar, que son buenos:  Fello (Wilfredo Echemendía), de Ciego de Avila, y Eugenio Sánchez, el mejor especialista que está en Cuba, conoce todas las lagunas, todas las condiciones, y también me conoce de muchos años.  Es el único que sabe de este tipo de pesca.
El guía de pesca debe tener la pasión del pescador y la capacidad personal de atender los turistas.  Dos cosas que no son fáciles.
No me parece que un pescador italiano, un pescador europeo, llegue aquí por hacer un récord.  No me parece.  Le interesa pescar.  El récord no es importante.  Aquí, igual que en Italia, tienen mucha importancia las competencias.  Pero las competencias tienen dos aspectos importantes: uno, conocerse.  Segundo, encontrarse entre hombres que tienen la misma pasión.  Si tú participas en una competencia con estos intereses, tú te satisfaces; si asistes por vencer, en el noventa y nueve por ciento de los casos tú regresas desalentado.  Porque puedes vencer una competencia de pesca el más estúpido pescador, porque capturar el pez más grande no es habilidad, es buena suerte.  Si vamos a buscar quien es el mejor después de un año de pesca, tú encuentras quien es el mejor, más si tú lo haces con una competencia sola o con tres competencias, tú no vas a resumir nada.
Las grandes competencias, como el Torneo Hemingway, son solamente promoción turística.  Si se entiende la competencia como promoción turística, bueno, se puede pensar que funciona.  Yo no lo pienso, porque conozco las críticas que están detrás de las competencias que se hacen en Cuba.

I.L.: ¿Ha encontrado aficionados cubanos interesados en la pesca a mosca?

L.M.: Todos los pescadores, que tienen la pasión de pescar, cuando me ven pescar, tiene interés, pero la dificultad es que no se pueden conseguir los equipos para esta pesca.  Yo le propuse a la Federación Cubana de Pesca Deportiva hacer una escuela, para muy pocos interesados, de manera que después este pequeño grupo que conozca como se pesca, un día puedan hacer de maestros y después enseñar a otros.  Es la cosa más importante, porque este país tiene un desarrollo en este campo del deporte, igual que los países más desarrollados.  No se puede comprender porque no se desarrolló la pesca si este país tiene avances en el deporte similares a los países más desarrollados.

En todo el tiempo transcurrido, algunas cosas han cambiado. En primer lugar, arribos de turistas y capacidad de alojamiento han crecido en muy amplia medida desde 1992 a la fecha. Hay zonas turísticas muy exitosamente desarrolladas, como Jardines del Rey, que era apenas un sueño en la época en que se hizo esta entrevista. Jardines de la Reina, Cayo Largo del Sur y algunos otros sitios son excelentes enclaves de pesca a mosca, con guías locales con un dominio sobresaliente de la pesca a mosca, lo cual han podido demostrar cada año, de 2006 a 2010, en los torneos Zapatafly, convocados por el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, donde se realizó en 2007 el primer curso para la formación de guías de pesca organizado por instructores del país, en base a un programa creado por un equipo cubano. Debemos expresar que la operación de la mayor parte del producto turístico de pesca en Cuba es gestionado por extranjeros, a pesar de que en el país existe ya personal con suficiente dominio sobre el tema. La justificación es siempre el acceso al mercado, pese al hecho de que los pescadores que viajan en amplia medida se organizan por clubes y federaciones, plenamente identificados en internet, mientras en realidad persiste el temor a la magnitud de las inversiones. 

Luego de esta entrevista, pasarían más de dos décadas sin que volviéramos a cruzar una palabra con Luciano Maragni. Entre 1992 y 2014 ha habido todo un período de cambios en el mundo y particularmente en Cuba. Las personas y la nación se han empeñado en ajustar sus expectativas a retos diferentes. Consumismo, mercantilismo y degradación ambiental son conceptos aprendidos en duras clases prácticas. La práctica de la pesca deportiva no escapa de tan crudas lecciones y el retorno a los usos razonables y nobles es materia de un proceso que reclama muy centrada voluntad. Gracias al amigo Eugenio Sánchez, antiguo pescador, dotado especialista de la pesca turística y residente en La Habana, vuelvo a reencontrarme con el maestro italiano de la pesca a fly por la habitual vía del correo electrónico. Como si el tiempo no hubiera transcurrido, cruzamos un par de párrafos, él en vocablos italianos que logro entender o adivinar, y uno mismo en el español cubano que es la única lengua que se atreve a emplear.

El 16 de julio de 2014 la comunicación entre ambos ha sido por completo establecida y recibo su amable mensaje. “La ringrazio di avermela mandata; l'ho letta e le confesso che ripeterei tutto ciò che ho risposto alle sue domande”, nos dice, acusando recibo de la copia de nuestra entrevista.  Acompañan su email el texto de un “Curso de calificación de guías de pesca deportiva  en Cuba”, que tal vez Maragni no sepa que aún goza de reconocimiento en este país, pues fue uno de los materiales tomados en cuenta para la organización del curso en Ciénaga de Zapata para la formación de guías, en el cual tuvimos la responsabilidad de impartir tres materias.

Del currículo que amablemente adjunta el destacado pescador a mosca y experto en turismo especializado, unos cuantos aspectos revelan al entrevistado como paradigma de desempeño profesional en el terreno de la pesca deportivo-recreativa. A pesar de sus viajes y estancias de pesca en varios continentes, Luciano Maragni sigue siendo un residente en Milán, la ciudad de Italia donde nació el 2 de agosto de 1935. Cursó estudios en la Escuela Superior de Artes y además de su lengua natal conoce el español y el francés. Previo a la pesca desarrolló diversas labores de responsabilidad en el medio empresarial y la arquitectura, después de lo cual sería representante de la agencia turoperadora italiana Press Tour en Cuba, de gran incidencia en la oferta de pesca para el mercado turístico europeo.

Propiamente en el sector de la pesca recreativa ha sido instructor de pesca a mosca y de fabricación de carnadas artificiales, en particular en la Federacion of  Fly Fishing. Fue consejero y vicepresidente del Fly Angling Club de Milan, y fundador y presidente del Bass Fly Club, encargado en ambas asociaciones en la organización de competencias, encuentros y viajes de pesca de selecciones nacionales e internacionales. Colaborador de las revistas Consigli di pesca, Popper y Fly Line. Tour leader de grupos de pesca en Austria, Yugoslavia, Noruega, Finlandia, Espana, Cuba y Mongolia.

Como consejero de pesca, contribuyó a desarrollar para la agencia Press Tours en Cuba, los destinos de pesca Jardines de la Reina y el «Country Club Zaza». Para el Casa  Batida Fishing Club acometió en el mismo país la formación del lodge Cayo Largo del Sur y para la MB Fishing Mongolia administró la pesca en el lodge Arkangay. Para el turoperador Seafary Adventur preparó programas de pesca deportiva y guió pescadores en muchas islas de las Maldivas. Ha preparado e impartido cursos para guías de pesca deportiva en el contexto de programas de la Organización de Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura (F.A.O.).

Luciano Maragni va a cumplir 79 años en este verano de 2014. Es una hermosa edad y quienes ahora le conocemos, con su maestría, laboriosidad y ese generoso modo de entregar su saber, celebramos con él.

No hay comentarios: